Innovadores de la Red México Abierto

Guest post by Red México Abierto

Los gobiernos locales que forman parte de la Red México Abierto se han convertido en pioneros en la publicación y uso de datos abiertos como herramientas clave para detonar valor económico y social en sus comunidades. La publicación de datos abiertos desencadenó proyectos de innovación como Appdata del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco. Cruzaron los datos de delitos generados a nivel local con información sobre población y educación a nivel federal para identificar las zonas escolares de Zapopan en donde hay un alto índice de delitos. Usando esa información ubicaron cámaras de vigilancia de forma estratégica para mejorar la seguridad en las calles.

De igual forma, el Estado de Sonora implementó un nuevo sistema de transporte “Bus Sonora”, que busca “digitalizar” la movilidad en el Estado y eliminar el uso de dinero en efectivo. Realizan un seguimiento cercano a la rutas de transporte -pagando por kilómetro recorrido- y abren sus datos para garantizar camiones puntuales en circulación aún en rutas no rentables, pero que resuelven prioridades sociales.

Para apoyar a los miembros de la Red México Abierto en el desarrollo de proyectos de innovación, la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, colabora con The GovLab mediante la herramienta “Red de Innovadores”, diseñada para que los integrantes de la Red México Abierto puedan compartir sus experiencias en estos proyectos. Al inscribirse en la plataforma y contestando una serie de preguntas, los servidores públicos identifican tanto sus habilidades (es decir, en qué tienen experiencia), como las áreas nuevas que son de su interés (es decir, qué les gustaría aprender), para compartirlas con los demás usuarios. La plataforma conecta a los usuarios para fomentar el aprendizaje mutuo y poder resolver problemas comunes, llevando experiencia y conocimiento a los lugares específicos en los que hace falta.

Estas iniciativas están enmarcadas en la Política de Datos Abiertos, lanzada por la Estrategia Digital Nacional, para convertir la información pública que genera el gobierno en activos de gran valor que permitan a cualquier ciudadano innovar en la toma de decisiones y detonar un ecosistema de nuevos desarrollos y soluciones basadas en evidencia y habilitados por el uso de nuevas tecnologías.

Las ciudades juegan un papel fundamental en esta política porque generan y administran datos relevantes para la población, como los de movilidad y transporte público, seguridad o zonas de riesgo, entre otros. También son el primer punto de contacto con el ciudadano, lo cual crea una oportunidad única para ampliar los beneficios de los datos abiertos a nivel local.

La Red México Abierto es una alianza nacional entre los tres órdenes de gobierno que busca impulsar iniciativas de datos abiertos para crear gobiernos más inteligentes que colaboran con sus ciudadanos para diseñar soluciones conjuntas a retos comunes. Está conformada por innovadores y agentes de cambio al interior de diversas instituciones públicas y fue creada en febrero de 2015. Los municipios y estados que integran la Red México Abierto forman parte de una plataforma de intercambio de aprendizajes, herramientas y recursos técnicos; y cuentan con el acompañamiento de un equipo de expertos para facilitar la entrega de resultados.

 

No comments yet.

Leave a Reply